dimarts, 14 de maig de 2019

Día Internacional de los Museos




Francisco Povo Peiró (1879-1960)


El lema del día internacional de los museos 2019 es: «Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición».


Desde la biblioteca del MuVIM queremos celebrar este día reivindicando el papel de las bibliotecas de museos como auténticos ejes culturales de la institución. Un espacio donde se une tradición y futuro, donde se conservan las fuentes históricas que proporcionan futuros conocimientos.

Coincidiendo con la exposición sobre el artista Luis Dubón (1892-1953), que se celebra en el MuVIM, queremos aportar información sobre un pintor coetáneo. Se trata de Francisco Povo Peiró (1879-1960), un gran artista con muchas similitudes con el arte de Dubón. Ambos fueron pintores, ilustradores y diseñadores. Los dos trabajaron ilustrando cubiertas para la editorial Prometeo, algunas de las cuales podemos encontrar en nuestra biblioteca.






En una biblioteca de museo no sólo encontramos libros, también hay documentación de archivo que puede resultar muy interesante para la investigación histórica. En este caso vamos a utilizar el cuestionario que Povo cumplimentó el día 21 de enero de 1951 para el “Fichero de Artistas Valencianos Contemporáneos” del Servicio de Estudios Artísticos de la Institució Alfons el Magnànim. Además del cuestionario, el artista adjunta recortes de prensa, trípticos de exposiciones y una tarjeta de una sala de exposiciones que él mismo fundó en la ciudad de Valencia. Una documentación que nos permite conocer aspectos de su vida y de su obra poco conocidos.






















Según se especifica en dicho cuestionario, Povo nació en Valencia el 16 de agosto de 1879 y se formó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. A los 16 años entró de aprendiz en casa de D. José García, tío de Federico García  Sanchiz, un maestro en el arte del abanico. Un arte que según dice no ha dejado de trabajarlo, incluso durante su estancia en Paris donde ha vivido 18 años.

También sabemos por este documento que realizó exposiciones individuales en Paris, Madrid, Barcelona y Valencia; y participó en colectivas en Paris  y en Burdeos, en ésta última, en la Exposición Internacional de Burdeos, obtuvo un Diploma.





Povo creó en Valencia una sala de exposiciones, “Sala Povo”. Su primera ubicación fue en la calle Avellanas, 8, a cuya inauguración asistió Sorolla, José Benlliure, el cónsul de Francia y otras personalidades. Posteriormente se trasladó a la calle de la Puñalería y después al edificio de “La Equitativa”.

Una tarjeta de la “Sala Povo” se adjunta al cuestionario, que curiosamente su diseño es obra de otro artista de la época: Vicente Ballester Marco (1887-1980), un hermano de Arturo Ballester, que también fue diseñador, ilustrador y cartelista.




A través del cuestionario podemos conocer aspectos de su vida que no quedan reflejados en su obra. Así pues, a la pregunta del cuestionario de si ejerce otra actividad aparte de la artística, contesta que en Paris, en la Rue Saint Lazare, abrió un restaurante español llamado la “Casa de España”, en el cual organizaba veladas artísticas y donde acudían Raquel Welles, Imperio Argentina, etc. También en Paris organizó una exposición de las obras de Ruano Llopis que obtuvo un gran éxito, seguida de un banquete al que asistieron muchos artistas españoles, como Zuloaga, Beltrán Masses, Fontanals y otros. Asimismo abrió un nuevo restaurante con el nombre “L’Alqueria”.

Podemos concluir afirmando que las bibliotecas de museos son ejes culturales que atesoran y gestionan fuentes históricas, imprescindibles para avanzar en futuros conocimientos.

Biblioteca del MuVIM, mayo 2019

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Deixan's la teua opinió ens interessa moltíssim...