dilluns, 7 d’abril del 2014

400 años de la muerte de El Greco (1541-1614)


Hoy día 7 de abril  hace 400 años que murió El Greco,  para recordar esta fecha incluimos tres referencias.

Una revista del año 1914 y dos artículos publicados en sendas publicaciones periódicas a las que estamos suscritos, documentos  que podéis consultar en la Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Valencia.

La primera, Centenario del Greco : revista dedicada a la memoria del insigne pintor,  se publicó en Toledo en 1914, sólo cinco números  “con el propósito de difundir  y vulgarizar en lo posible las noticias de interés culminante ... detalles biográficos, artísticos  ... e información de cuanto en su honor se va a ofrecer ...”  es parte del texto introductorio que aparece en el primer número y firmado por  la Comisión Redactora, en este primer número también se relacionan los miembros de  la Junta Organizadora de El Centenario del Greco, el tercer centenario.


 Esta es la imagen de la portada






La siguiente proposición es que consultéis un artículo que se ha publicado en la revista  Apollo, n. 618, 2014, Becoming El Greco. Andrew R. Casper.

El artículo cita  varias exposiciones que se celebran o se celebrarán  este año a raíz del 400 aniversario de la muerte de El Greco. Haciendo  un rápido recorrido por  la biografía del artista  detallando su evolución artística y la influencia que los lugares donde vivió  tuvieron en su obra.

El autor  del artículo lo es  también del libro Art and  the Religious Image in El Greco’s Italy. Penn State University Press, 2014.

Este es el  sumario de la revista


Y por último os recordamos el número  22,  2014 de la revista ARS magazine, que en  la presentación de dicho número y  bajo el titulo Un año para recordar,   Fernando Rayón,  afirma que la editorial ha  querido sumarse a los eventos de este año con un número especial  sobre El Greco.
Podéis venir también a consultarlo a la biblioteca del Museo.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Deixan's la teua opinió ens interessa moltíssim...