dilluns, 30 d’abril del 2012

¡ Os presentamos el Archivo Julio González del IVAM !


Estos días se puede disfrutar en el IVAM de la exposición dedicada a la obra de Roberta González, hija única del escultor Julio González. En ella se puede contemplar un recorrido exhaustivo sobre la trayectoria creativa de Roberta a través de una selección de 76 piezas, procedentes de la colección del museo y de la Sucesión González, junto a una treintena de trabajos de su padre que ayudan a entender los temas que marcaron su desarrollo inicial  Enlace exposición.


Julio y Roberta González
(ca.1936)
  Queremos aprovechar esta ocasión para presentaros un fondo de gran relevancia en nuestra Biblioteca y que ha jugado un papel importante en la preparación de dicha muestra. Se trata del Archivo Julio González
un conjunto documental donde se pueden encontrar manuscritos, fotografías, artículos de revistas, recortes de prensa, etc. que nos ayudaran a entender mejor las relaciones personales y profesionales de esta saga de creadores así como el ambiente artístico que les rodeó. A lo largo de toda su vida  Joan, Julio y Roberta González establecieron  relaciones con artistas de la talla de  Picasso, Joaquín Torres-García, Hans Hartung, ... de los que quedan interesantes testimonios en este archivo.


 
Roberta y su marido Hans
Hartung (ca.1947)
 Las aproximadas 3500 piezas documentales que integran el archivo abarcan un arco cronológico que va desde finales de siglo XIX cuando toda la familia vivía en Barcelona hasta los años 80 del siglo pasado, momento en que  se iniciaron las sucesivas donaciones de documentación realizadas a nuestra institución por parte de los herederos de Roberta González. En la actualidad todo este fondo se encuentra digitalizado y parcialmente integrado en la base de datos de la Biblioteca. Si quieres conocer más sobre este archivo puedes consultar en nuestro catálogo escribiendo  "Archivo Julio González" en el apartado de Materia.


Postal escrita por Pablo Picasso
a Joan y Julio González (1904)



Os recomendamos igualmente la lectura del catálogo de dicha exposición del  que, como viene siendo habitual desde hace unos años, se puede consultar la versión on-line desde la web del IVAM. Catálogo on-line

1 comentari:

  1. Moltes felicitats per la vostra primera entrada al bloc de MUSAS València! és molt interessant assabentar-se que teniu un fons documental tan ric i consultable.
    Gràcies per compartir-ho!

    ResponElimina

Deixan's la teua opinió ens interessa moltíssim...