Hasta el 27 de enero se puede disfrutar de una exposición que busca establecer el diálogo entre las obras del maestro valenciano que guardan las colecciones de estos dos centros.
Los fondos de Pinazo del Museo de Bellas Artes de Valencia están integrados principalmente por una serie de piezas selectas que fueron donadas a la Academia por los hijos del artista, José Pinazo Martínez e Ignacio Pinazo Martínez, a las que se añaden posteriormente obras cedidas por algunos particulares, tanto al Museo de Bellas Artes como a la Academia de San Carlos.
La colección del IVAM, adquirida a sus descendientes, fue completada con donaciones de la familia Casar Pinazo. De este modo, Pinazo pasó a convertirse en uno de los pilares de la colección permanente, al igual que sucede con Julio González.
Teniendo en cuenta la naturaleza de los fondos de ambos museos, la exposición se ha articulado de forma que la extraordinaria faceta retratista de Pinazo es el eje de la muestra en el IVAM, mientras que los paisajes y las naturalezas muertas centran la que se puede admirar en el Museo de Bellas Artes.
Para más información podéis entrar en las reseñas propias de cada museo sobre dicha exposición :
IVAM
Igualmente, os animamos a que consultéis el catálogo que se ha editado con motivo de la exposición y cuya versión íntegra ya está disponible vía on-line
Pinazo está considerado uno de los pilares más sólidos de la pintura moderna en la Valencia de su tiempo, y si bien su valoración no puede restringirse a un marco meramente local, si que es cierto que se trata de un artista que encontró en gran medida inspiración en el entorno de su ciudad natal y es en este ámbito donde alcanza su mejor entendimiento.
Las Bibliotecas del Museo de Bellas Artes y del IVAM os invitan a disfrutar de la extensa bibliografía que sobre la vida y obra de este artista conservan. Para acceder a los respectivos catálogos podéis consultar los siguientes enlaces:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Deixan's la teua opinió ens interessa moltíssim...